Guadalupe Barbosa Echeagaray

La Maestra Guadalupe Barbosa Echeagaray nació en la Ciudad de México, Distrito Federal. Desde muy pequeña le gustó leer y disfrutaba de escribir versos en su adolescencia. Con gran facilidad de palabra, era común que le solicitaran ser maestra de ceremonias y conferencista desde los 17 años de edad.  Fundadora de la Rama Juvenil de la Federación de Mujeres Universitarias de México, fue invitada de honor para dictar la  Conferencia “La importancia de la Juventud Actual” en la Ciudad de Querétaro, en donde le entregaron “La Llave de la Ciudad” a sus 18 años.

Educadora de Profesión, trabajó 42 años como Maestra de Pre-escolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, habiéndose retirado en noviembre de 2017 como responsable de la Jefatura de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Tiene publicados cuatro libros de Historia de Baja California en co-autoría, a saber:   “Panorama Histórico de Baja California” publicado por el Centro de Investigaciones UNAM-UABC; “San Vicente Ferrer 1780-1980 Historia de un Pueblo” ganador al Libro del año 1980;  “San Quintín, el Gran Valle” y “ De Velicatá a San Diego”, por el que fue invitada a dictar la conferencia “Fray Junípero Serra, his Life and his Task”  (Fray Junípero Serra, su Vida y su Obra), por  la Sociedad Histórica de San Diego en la Misión de San Juan Capistrano. Ha colaborado con artículos periodísticos entre los que destacan “La Historia del Vino en México” y “Tanatología”.

Compositora de la Canción “Sentimiento Mexicano”, escritora de varias obras de teatro infantil y desde hace varios años escribe también cuentos para niños, habiendo publicado sus libros “Maiky aprende de la Vida” en 2017 y “Maiky Aprende de la Navidad” en diciembre de 2018.  Tiene su Chat “La Abuelita Cuenta Cuentos” en Facebook, donde cuenta ya con varios seguidores. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, A.C.  Participó en el IV Maratón de las Letras con el Ensayo: Los Videojuegos como medio de Convivencia Familiar, y en el V Maratón de las Letras con: “He sufrido Discriminación”.