Horacio Echavarría González

Horacio Echavarría González, nace en San Juanito, municipio de Bocoyna, en el estado de Chihuahua en el año de 1963, realiza estudios de educación básica en escuelas ubicadas en comunidades de su municipio, posteriormente estudia pedagogía, así como la licenciatura en Ciencias Sociales, además de cursar estudios de posgrado, cuenta con las maestrías en Educación con especialidad en Investigación y la maestría en Investigación Educativa, además de un posgrado virtual en Medición Social, por la universidad de Sevilla, España.

Entre otros estudios y en coordinación con USAID, realiza estudios en la especialidad en Políticas Públicas, así como diversos diplomados, entre los que destacan, el Diplomado en Gestión Estratégica para el Desarrollo, realizado en CREFAL en Pátzcuaro en el estado de Michoacán, el Diplomado en Multiculturalismo, ofrecido y coordinado por el Programa México Nación Multicultural, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Horacio, cuenta con una trayectoria de servicio, sólida y vasta, algunas de las principales actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida le han permitido ocupar la presidencia del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Investigación Intercultural, del cual es fundador, ha desarrollado diversas tareas de asesoría, consultoría y capacitación, además ha publicado una serie de materiales didácticos. Ha sido director general de ETNICA Consultores, andamiaje que le ha permitido trabajar de cerca con las comunidades indígenas, desde ahí se han conformado plataformas que hay abierto la posibilidad de apoyar y acompañar a muchos jóvenes, hombres y mujeres indígenas que han continuado estudiando diversas carreras universitarias e incluso estudios de maestría y doctorado.

Echavarría González es profesor de posgrado en diversas universidades públicas y privadas, ha trabajado para Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Facultad de Contaduría y Administración en la maestría de Administración Pública, en el Doctorado de Educación de la Universidad Regional del Norte, entre otras. Es autor de diversos artículos científicos, ensayos académicos, libros, libros didácticos y otros materiales de apoyo para el estudio de la lengua y las culturas indígenas de diversas comunidades originarias.

Ha sido consejero del Comité de Selección de PROBEPI en CIESAS México, y antes ha colaborado con el IFP de la Fundación Ford, para apoyar a jóvenes indígenas para que continúen estudios de posgrado. Fue consejero nacional del CONVIE en el desaparecido INEE, Subsecretario de educación y Subsecretario de educación básica en el gobierno del estado de Chihuahua, Director General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Director de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras funciones desempeñadas en el sector público.

Entre otros méritos, es premio nacional CONEVyT y ha sido galardonado por la UNESCO en México y en América Latina, por acciones innovadoras en favor de la educación intercultural, así como también en el 2014 recibió el premio a la docencia por Rotarios Internacional. Ha sido pieza clave en el ámbito nacional por su conocimiento de la educación indígena y migrante. En Ecuador fue nombrado juez del Premio Internacional Andrés Bello para las nominaciones 2015 y 2016, recientemente ha sido Consejero Nacional de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, institución con la que sigue colaborando.

Horacio es un ser humano preocupado por el desarrollo individual y social, así como por el bienestar de las personas y de las comunidades, es un académico comprometido con la ciencia y con la ética, con una amplia visión del mundo y de las oportunidades que éste ofrece a todos los seres humanos.